sábado, 19 de julio de 2014

Protestas por la discriminación a los alumnos con NEE en la Orden del 28 de mayo



   Desde el 30 de mayo, que fue cuando pudimos leer por primera vez la Orden del 28 de mayo de 2014, por la que se convocan ayudas para la adquisición de libros de texto, algunos asociaciones y padres/madres hemos estado gestionando consultas a Educación ya que se encontró en el texto de esta Orden un vacío que dejaba en el aire las necesidades especiales de educación que tienen algunos alumnos tanto en nuestro colegio como en muchos otros a lo largo y ancho de toda Galicia. 
   En estos últimos años en los que los problemas económicos están consiguiendo que la mayoría de las familias, y en consecuencia, los niños y niñas, pasen por dificultades, los esfuerzos que realizan los colectivos, como en esta ocasión es nuestra ANPA, parecen caer en saco roto.
  Como todos sabéis el año pasado pusimos en marcha un Banco de Libros, que supuso para los fondos de la asociación un desembolso importante, ya que se decidió garantizar a todos los solicitantes, todos los libros que necesitasen, con lo que el gasto de dicho banco ascendió a mas de 1200,00€... Se creo este Banco de Libros con la firme convicción de que en un par de cursos, o tres, se podría tener suficientes libros para todos los socios, ya que fue el curso pasado cuando nos llegó la información de que la duración del periodo de vigencia de los libros pasaría de cuatro años a seis... Y este nos parecía un periodo mas que razonable para el gasto que se pretendía realizar. Pero cual es nuestra sorpresa cuando empiezan a llegarnos ecos de la Lomce, y con ella el tan temido cambio de libros...    Muchos fuimos los que nos negamos a que esto fuese así, se realizaron protestas y comunicados... pero de nada sirvió. La mayoría de los centros tuvieron, muy a su pesar, que tomar la decisión de implantar el nuevo temario y con él los nuevos libros, ya que las Editoriales, que raro, no les garantizaban que pudiesen abastecer a los alumnos que necesitasen comprar los libros ya descatalogados. 
   La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos realiza un comunicado al respecto.
   Comunicado.
   Pero no se consigue nada...
   Por si estos cambios que nos "regala " la Lomce, no fuesen suficientes, cuando leemos la Orden del 28 nos encontramos con dos grandes novedades.

  1. Los libros de texto serán entregados obligatoriamente al final de curso a un fondo social que gestionaran los colegios... Pero eso no es lo mismo que los Bancos de Libros que hemos creado las ANPAS?
  2. El cheque escolar solo se podrá utilizar para la compra de libros de texto.... Pero vamos a ver señores!!!, que daño le generaba a ustedes que las familias hiciesen uso de los Bancos de Libros creados por las ANPAS y en algunos casos incluso por el propio profesorado, hay algo mas solidario que eso?, les molestaba a ustedes que el dinero del cheque escolar se usase para comprar lapices, pinturas o mochilas? Porque nadie se fue a gastar el cheque a un Spa, se gastaba en las librerías, que creen, que las familias no cubrían las necesidades de sus hijos con este cheque escolar y lo utilizaban para comprarse el Marca? 
   Educación no ha retirado la subvención, nada mas lejos de su intención... Todos los niños y niñas que cumplan los requisitos tendrán su cheque escolar. Tendrán sus libros. Pero si después los tienen que llevar al colegio en una bolsa del supermercado... a nadie le importa... Si tienen libros y no libretas... a nadie le importa... 
   Y como comentábamos al principio... ¿Qué pasa con los niños que por tener unas necesidades educativas especiales no utilizan libros de texto? Porque la realidad es que hay niños que tienen formas alternativas de aprendizaje, que no utilizan libros, es mas, esos niños, por lo general tienen una Adaptación Curricular en la que se especifica cuales son sus objetivos curriculares, cuales son sus dificultades y cuales son sus capacidades a desarrollar... Una AC no es un apunte al margen... es algo muy serio, tanto que tiene que estar consensuado por todo el equipo de Orientación y aprobado por Educación, si, la misma administración que luego no se acuerda de estos niños a la hora de redactar las leyes...
   El día de ayer convocaron una rueda de prensa la Coordinadora de Anpas de Villagarcía, la Asociación Pordereito, nosotros, Anpa Os Olmos y un grupo de Padres y Madres de alumnos con NEE del Salnés. En este acto se expusieron la discriminación que supone la Orden del 28 de mayo de Educación como la legislación que respalda. A continuación os dejo los documentos que se pasaron a prensa.
   Se ha creado un correo electrónico para que todas aquellas familias que se encuentren con esta problemática puedan contarnos su situación, y así unirse a la protesta: comisionchequelibros@gmail.com.
   Todos aquellos que estén en desacuerdo con los cambios realizados para el próximo curso también pueden dejar sus opiniones en nuestro correo electronico: apaosolmos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario