miércoles, 2 de julio de 2014

EJERCICIOS PARA LA ASERTIVIDAD

     
   Hace unos meses, más concretamente el día de la mujer trabajadora (8 de marzo), acudí a una charla de la psicóloga Emma Blanco (La vida en positivo: BE HAPPI), fue amena y muy divertida, por eso me gustaría dejaros este material que ella nos pasó.
  A continuación se presenta una serie de enunciados acerca de los derechos asertivos. Lee cuidadosamente la lista e identifica cual de ellos sueles olvidar y crees que sería interesante incorporarlo en tu vida cotidiana. No pretendas abarcar varias simultáneamente. Es mejor hacerlo de uno a uno.
   Elabora una tarjeta con el enunciado del derecho seleccionado y déjala en algún lugar al que accedas asíduamente (la carpeta de estudio, la agenda, el libro que estás leyendo, el bolso, la puerta de la nevera...). Cada vez que veas de nuevo la tarjeta, léela. De esta manera, será como un recordatorio de tu propósito de incorporar ese nuevo derecho a tu vida. Una vez lograda esa conducta, debes empezar el ciclo de nuevo con otra conducta que desees mejorar.

  1. Algunas veces, tengo derecho a ser el primero.
  2. Tengo derecho a cometer errores.
  3. Tengo derecho a tener mis propias opiniones y creencias.
  4. Tengo derecho a cambiar de idea, opinión, o actuación.
  5. Tengo derecho a expresar una crítica y a protestar por un trato injusto.
  6. Tengo derecho a pedir una aclaración.
  7. Tengo a derecho a intentar cambiar lo que no me satisface.
  8. Tengo derecho a pedir ayuda o apoyo emocional.
  9. Tengo derecho a sentir y expresar dolor.
  10. Tengo derecho a ignorar los consejos de los demás.
  11. Tengo derecho a recibir el reconocimiento por un trabajo bien hecho.
  12. Tengo derecho a negarme a una petición, a decir "no".
  13. Tengo derecho a estar solo, aún cuando los demás deseen mi compañía.
  14. Tengo derecho a no justificarme ante los demás.
  15. Tengo derecho a no responsabilizarme por los problemas de los demás.
  16. Tengo derecho a no anticiparme a los deseos y necesidades de los demás y a no tener que intuirlos.
  17. Tengo derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los demás o de la ausencia de mala idea en las acciones de los demás.
  18. Tengo derecho a responder, o no hacerlo.
  19. Tengo derecho a ser tratado con dignidad.
  20. Tengo derecho a tener mis propias necesidades y que sean tan importantes como las de los demás.
  21. Tengo derecho a experimentar y expresar mis propios sentimientos, así como a ser mi único juez.
  22. Tengo derecho a detenerme y pensar antes de actuar.
  23. Tengo derecho a pedir lo que quiero.
  24. Tengo derecho a hacer menos de lo que soy capaz de hacer.
  25. Tengo derecho a decidir qué hacer con mi cuerpo, tiempo y propiedad.
  26. Tengo derecho a rechazar peticiones sin sentirme culpable o egoísta.
  27. Tengo derecho a hablar sobre el problema con la persona involucrada y aclararlo, en casos en que los derechos de cada uno no están de todo claros.
  28. Tengo derecho a hacer cualquier cosa, mientras no vulnere los derechos de otras personas.

HUMORIZA TU VIDA
Pregunta, observa, sé curioso
Ten un diario dichoso
Ten una biblioteca humorística
Juega cada día al "dar y recibirás"
Revisa la infancia
Practica la risa simulada, actua "como si"
Practica la risa delante del espejo, dos minutos al día
Ensaya la sonrisa por la calle
Ten videos de humor
Obséquiate con un día feliz de vez en cuando
Practica la respiración feliz
Propaga un poco de felicidad
Introduce elementos humorísticos en tu vida
Practica la ambilidad
Actua como si hicieses las cosas por primera vez
Piensa en cosas por las que sentirse agradecido
Aplica el sentido del humor en tu vida
Expresa una opinión o sentimiento diariamente
Busca en tu vida incidentes que te prdujeron ironía, e intenta reirte de ello
Mírate al espejo cada día y ríete de algún defecto físico.


   Espero que os sirva...

No hay comentarios:

Publicar un comentario