viernes, 27 de junio de 2014

RECOMENDACIÓN CUENTO DE LA SEMANA. "LOS DE ARRIBA Y LOS DE ABAJO"

LOS DE ARRIBA Y LOS DE ABAJO, 
Texto e ilustraciones de Paloma Valdivia,
Editorial Kalandraka, Obras de autor, 2009.
22x22 cm., 36 págs, 13 euros.

Disponible en también:
-Gallego: “Os de arriba e os de abaixo”.
-Catalán: “Els de dalt i els de baix”,
Kalandraka-Hipòtesi.
-Portugués: “Os de cima e os de baixo”.
-Italiano: “Quelli de sopra e quelli di sotto”.

A partir de 4 años

Por Anabel Sáiz Ripoll, especialista en Literatura Infantil y Juvenil
.
No es verdad que los habitantes del mundo –o del universo- seamos antagónicos solo por vivir en distintos lugares: arriba y abajo. No es verdad porque todos vivimos de la misma manera; es más, si nos mezclásemos, no habría diferencias y veríamos que todos somos importantes porque nos complementamos. La única diferencia es que en un lugar ocurren unas cosas y, en el otro, otras; por ejemplo, cuando es de día en un sector, en el otro es de noche; cuando es verano arriba, abajo es invierno; pero, por lo demás, coincidimos.
.
Ésta es la propuesta lúdica y festiva que nos hace Paloma Valdivia en este bello álbum, Los de arriba y los de abajo que destina a los pequeños desde 4 años, pero que es un auténtico festín para la mirada y para el corazón.
Los dibujos son de colores suaves, de formas esenciales y organiza las imágenes y los textos de manera simétrica para que, de alguna manera, encajen con la idea de arriba y abajo, de los continentes paralelos, porque, al fin y al cabo, todos somos iguales. No hay más diferencia que el lugar donde hemos nacido y acaso la diversidad cultural y climática que, más que separarnos, nos acerca y nos complementa.


Los de arriba y los de abajo juega con la simetría, el espacio, la dirección de las imágenes y nos ofrece verdaderas obras de arte porque todas las ilustraciones de Paloma Valdivia están llenas de detalles, de juegos, de guiños al lector y de diversión. ¿Acaso la jirafa que se retuerce sobre sí misma para llegar al mundo de arriba no es un símbolo de unión?

Lo gracioso es que tanto los de arriba como los de abajo piensan que los otros son los distintos, cuando,Paloma Valdivia afirma muy convencida y cargada de lógica: “Pero son iguales, aunque con pequeñas diferencias”. Esas pequeñas diferencias, son la sal de la vida. Por supuesto. Porque, como vemos en las últimas ilustraciones, en que todos los personajes aparecen mezclados, en una fiesta de color, ¿quiénes son los de arriba y quiénes los de abajo? ¡Y que más da eso!, ¿verdad?




Paloma Valdivia, de quien hace poco reseñamos uno de los libros que había ilustrado, la selección poética de Gabriela Mistral, nació en Chile en 1978 y destaca por su labor como ilustradora, aunque, en esta ocasión es también la autora, como estamos viento, del libro que comentamos y que este 16 de julio será presentado en Barcelona, en un acto que, auguramos, estará cargado de magia e ilusión.

Los de arriba y los de abajo es una apuesta de la editorial Kalandraka, y se ha editado en catalán, castellano, gallego, portugués e italiano. Seguro que será un regalo muy apreciado por los pequeños de la casa, aquellos que apenas saben leer, pero que sí sienten y disfrutan con una buena historia; mejor si lo hacen acompañados de sus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario