jueves, 26 de junio de 2014

EDUCACIÓN ESPECIAL


QUÉ ES LA EDUCACIÓN ESPECIAL?

"La educación especial o educación difernecial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades psiquicas, físicas o sensoriales. La educación especialen sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.
Aunque la atención educativa a personas con deficiencias sensoriales (generalmente auditivas y visuales) se vienen prestando en España desde el siglo XVI, la adopción legal del término educación especial es reciente y ha venido a sustituir a otros aún vigentes en ciertos paises de Hispanoamérica, como defectología, que tiene evidentes connotaciones negativas.
En los últimos años del siglo XX se ha propuesto en España y en otros países la sustitución del término educación especial por el de necesidades educativas especiales, siguiendo las recomendaciones del informe Warnock, publicado en 1978 y difundido a lo largo de la década siguiente. Esta nueva definición supone hacer énfasis en la concepción de la educación básica como un servicio que se presta a la ciudadanía para que alcance sus máximas potencialidades y por tanto en la obligación del sistema de proporcionar apoyos y medios técnicos y humanos para compensar los déficits del alumnado en el acceso a los aprendizajes básicos imprescindibles para afrontar la vida adulta."
Esta es la definición que podemos encontrar si buscamos en internet qué es educación especial, aunque por poco que profundicemos en la realidad de los centros educativos... todos sabemos que ni es tan bonito como lo pintan, ni a la comunidad educativa se le pone tan fácil... ya que el sistema no se muestra colaborador a la hora de proporcionar los medios necesarios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario