lunes, 1 de septiembre de 2014

Como explicar las enfermedades graves a los niños y niñas.


   Trasteando por internet hemos encontrado en el web "Tonalidad emocional" este articulo que nos ha parecido interesante, puede que nos hayamos planteado esta pregunta en alguna ocasión, o alguna similar... Este es el punto de vista que nos da Montse García, psicóloga y docente.

COMO EXPLICAR LAS ENFERMEDADES GRAVES A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS
medica¿NECESITAN SABER SI SU PADRE O SU MADRE TIENEN UNA ENFERMEDAD GRAVE?
Sin ningún tipo de duda, sí. Cuando alguien dentro del núcleo familiar está afectado por una enfermedad grave , esto influye  en toda la familia y los niños y niñas también forman parte de esa familia.
Durante mucho tiempo ha existido la creencia de que era mejor apartar a los y las menores de cualquier problema grave que surgiese en el seno familiar. Sin embargo las niñas y los niños , sea cual sea su edad, sienten cuando algo anda mal y necesitan comprender lo que está sucediendo.
Investigaciones recientes sugieren que niñas y niños por lo general sospechan que algo va mal aún antes de conocer el diagnóstico. Por lo que que si optamos por no comunicarles lo que ocurre, lo único que resulta de ello es que tienen menos control, sienten más susto  y empiezan a extraer sus propias conclusiones.
Sin embargo si les hacemos partícipes de este problema familiar, aprenderán que la enfermedad existe pero que se puede vivir en familia  y que entre todos y todas podemos llevar esta situación adelante. Por ello es también conveniente que se le asigne alguna responsabilidad y que se sientan útiles.
Ciertamente algunas situaciones y enfermedades son muy difíciles de explicar de un modo sencillo en el que las comprendan, pero esto no nos puede disuadir de intentar explicarlas de forma que lleguen a entenderlas, ayudándonos de dibujos, textos o juguetes.
Seguidamente se ofrecen unos consejos para facilitar a las madres y a los padres la comunicación a sus hijas e hijos de que uno o una de ellos sufre una enfermedad coronariao de otra índole  importante:
  1. Describir la enfermedad y el tratamiento que el o la profesional, han establecido. Esto se hará usando un lenguaje apropiado para la edad de la niña o del niño, a menor edad, menor nivel de detalle. Puedes ayudarte enseñándole un libro con ilustraciones del cuerpo humano donde se muestre el sistema afectado. Una analogía apropiada les ayuda a entender muy bien la enfermedad.
  2. Practicar las explicaciones con antelación. Antes de hablar con la niña y/o el niño será útil el practicar qué le quieres decir. Si anticipas alguna de sus preguntas podrás preparar una respuesta apropiada y esto te ayudará a  abordar el momento de comunicárselo con mayor tranquilidad.
  3. Son impredecibles. Aunque hayas anticipado algunas de sus preguntas, es posible que te sorprendan con sus propias y originales ideas sobre las cosas. Evita corregirle y dale la oportunidad de dar sus propias explicaciones. Intenta responder honestamente a sus preguntas.
  4. Nadie causa las enfermedades. Es importante asegurar a tu hijo o a tu hija, que el que su padre o madre esté enferma no es culpa de nadie, porque nadie es el causante de las enfermedades. Reiterar que no han tenido nada que ver en el hecho de que su madre o su padre esté enfermo.
  5. La enfermedad coronaria no es contagiosa. Los niños y niñas pequeñas creen que todas las enfermedades son contagiosas, igual que un resfriado. Hay que asegurarles que nadie más de la familia caerá con la enfermedad por pasar tiempo con la persona enferma.
  6. Enfrentarlo con honestidad y realismo. En caso de patologías muy graves es mejor ofrecer información realista que optimista para que el niño o la niña no se asusten y/o confundan si las cosas suceden de modo diferente a como le dijisteis.
  7. Prepárale para los tratamientos y/o para las hospitalizaciones. Es conveniente prepararle con antelación si se prevé que van a hospitalizar a su progenitor/a y también en caso de que vayan a aplicarle algún tratamiento con efectos secundarios importantes. Lo mismo se hará en caso de que se aconseje una operación. Hay que hacerle entender a la niña y al niño que a pesar de lo desagradable que es el tratamiento, éste en verdad está ayudando a curar la enfermedad.
  8. Dejad que vuestra hija o hijo os ayuden. Es bueno dejar que las niñas y los  niños participen en pequeñas actividades del cuidado continuo de la persona enferma, esto hará que se sientan útiles e integrados en la dinámica familiar. Las tareas deben ser apropiadas para su edad y no tienen que representar una sobrecarga de trabajo.
Seguidamente se ofrecen unas pinceladas de las características del desarrollo y las habilidades del niño y de la niña en sus diferentes edades y que estrategias podemos usar para hablarles.
NIÑOS Y NIÑAS DE 2-3 AÑOS
  • Características del desarrollo: Pueden diferenciar expresiones de enfado, tristeza y alegría.
  • Habilidades de comunicación: dicen palabras y oraciones simples, pueden identificar figuras simples y seguir historias simples.
  • Técnicas de comunicación a utilizar: usar palabras simples, libros con ilustraciones, elaborar libros simples con fotos familiares y objetos que le ayuden a entender qué es un hospital, un médico o médica, una cama, descanso… También es útil ofrecer muñecos para que se recree con ellos lo que está sucediendo en casa con la persona enferma o en el consultorio del profesional de la medicina.
NIÑOS  Y NIÑAS DE 4-5 AÑOS
  • Características del desarrollo: sienten más seguridad en ellos y ellas mismas, ya pueden jugar bien con los demás, ponen a prueba las reglas.
  • Habilidades de comunicación: se comunican mediante el juego y la fantasía, pueden hacer dibujos simples para expresar ideas, ya usan oraciones completas y hacen muchas preguntas.
  • Técnicas de comunicación a utilizar: elegir libros con historias que reflejen a familias como la suya para ayudar a que se relacione con la enfermedad; familiarizarles con ilustraciones de objetos y conceptos relacionados con la atención médica, la salud y la enfermedad que sufra su padre o madre; incorporar en el juego algún “estuche de medicina” para que el niño simbolice lo que está sucediendo.
NIÑOS  Y NIÑAS DE 6-7 AÑOS
  • Características del desarrollo: ya es capaz de seguir reglas, disfruta si se le dan responsabilidades y su madre y su padre son su principal fuente de autoestima.
  • Habilidades de comunicación: ya narra cuentos largos y lee con cierta soltura, empieza a conocer la diferencia entre hechos y ficción, entiende la verdad en contraposición de la mentira.
  • Técnicas de comunicación a utilizar: es muy útil usar una comunicación interactiva en la que le leas libros y crees nuevas historias con su colaboración. Ayuda a tu hija o hijo a crear su propio álbum de la familia y háblale sobre las fotografías y los recuerdos. Observa con tu hija o con tu hijo películas con historias similares a lo que tu familia está pasando.
niñaEnfermedadNIÑOS  Y NIÑAS DE 8-11 AÑOS
  • Características del desarrollo: entiende mejor la lógica de las cosas y las relaciones causa-efecto, está menos centrado en si mismo/a y es capaz de entender mejor los sentimientos de los y de las  demás.
  • Habilidades de comunicación: su lenguaje y vocabulario es ya más complejo, es capaz de utilizar metáforas y el humor. Necesita tener una información más detallada sobre la enfermedad y el tratamiento, suele evitar las emociones fuertes.
  • Técnicas de comunicación a utilizar: escucha sus ideas y opiniones, hazle preguntas que requieran respuestas más allá del sí y no, si consideras que puede comprenderlo háblale con explicaciones más directas que se basen en la realidad y que incluyan hechos objetivos. Ya puedes hablar sobre todo el proceso de la enfermedad y lo que se puede esperar según el pronóstico.
NIÑOS  Y NIÑAS DE 12-17 AÑOS
  • Características del desarrollo: Pasan por la pubertad y por cambios fisiológicos, buscan libertad e independencia, necesitan la aceptación de sus iguales y desarrollan relaciones más íntimas, más atentas y más empáticas.
  • Habilidades de comunicación: La comunicación verbal ha madurado aunque pueden actuar con retraimiento, sin emociones y como si nada importase. Pueden dar la impresión de  comportarse con agresividad, mostrarse en silencio, temperamentales y con energía.
  • Técnicas de comunicación a utilizar: lo mejor es hablarles de forma honesta y realista proporcionando datos, lo que se espera que va a ocurrir, el diagnóstico, el pronóstico y los tratamientos. Habla con ella y con él, no a ella y a él. Crea frecuentemente momentos para discutir sus preocupaciones y escucha atentamente. Realiza preguntas abiertas para que responda con algo más que sí o no. No bajes la guardia estando pendiente de si emite conductas arriesgadas, ocurrencias fuera de lo común o un retraimiento que no vaya con su forma de ser. En caso de presentarse comportamientos fuera de lo normal lo mejor será buscar ayuda profesional.
BIBLIOGRAFÍA
  • Orientación para el cuidado continuo – Steffanie Goodman, Michael Rabow, Susan Folkman – University of California, San Francisco.
  • Explicar la enfermedad a los niños – Fabiola Cortés-Funes, Psicóloga.

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